El Director Nacional de Kung Fu RFEKYDA, Miguel Ángel Rojo Darriba, ha realizado su décimo octavo viaje de estudios a China. En esta ocasión fue acompañado de Arturo Fernández y Rui Niu. Os dejamos una breve crónica de la experiencia. Esperamos que la disfrutéis:
Fueron dos semanas intensas de entrenamiento, trabajo y algo de turismo.
La primera semana transcurrió en Shanghai con el maestro Yanfei Zhang, 21ª generación del estilo Chen de Chenjiagou y alumno directo de Chen Ziqiang.
Con un calor y una humedad terrible, hemos entrenado hasta la extenuación, corrigiendo y perfeccionando los detalles del estilo Chen de Chenjiagou. Estoy especialmente agradecido al maestro Yanfei Zhang por todas sus atención y preocupación por nosotros, donde desde nuestra llegada al aeropuerto nos ha acompañado constantemente y nos ha abierto las puertas de su casa haciéndonos sentir parte de su familia.
Os recordamos que el maestro Yanfei Zhang volverá a España en mayo de 2025. ¡No tenemos que ir hasta Shanghai! ¿Te lo vas a perder?
Me gustaría agradecer públicamente a Rui Niu su labor de traducción y organización del viaje, sin la cual no se hubiese sacado el mismo provecho de las enseñanzas y la experiencia. Contigo es todo mucho más fácil. ¡Gracias de corazón!
Antes de dirigirnos a Wudang, nos detuvimos en X’ian. Esta ha sido mi tercera visita a la parte antigua de la capital imperial y los Guerreros de Terracota. Desde luego no dejan indiferente a nadie. Una experiencia que recomiendo a todas las personas que deseen viajar a China. No se arrepentirán.
Ya en Wudang estuvimos en la escuela del maestro Chen Shixing, 15ª generación del linaje de Sanfeng. Este era mi séptimo viaje. ¡Cómo pasa el tiempo!
Con su característica amabilidad y cariño nos adentró y profundizó en el estudio de la forma de abanico de Wudang. Imposible agradecerle con palabras todas las enseñanzas recibidas. Esperamos poder traerlo alguna vez a España para que todos nuestros afiliados puedan disfrutar de su excelencia y conocimientos.
Como apunte, durante mi estancia en la escuela me pidieron que tratará con acupuntura a compañeros que se convirtieron en pacientes improvisados. ¡Que sensación! ¡Un extranjero realizando acupuntura en China! Ha sido una experiencia inolvidable.
Siempre digo que para mi ir a China es como la sensación de volver a casa, el retorno al hogar. Nos hemos ido con un hasta luego. Ya estamos organizando el decimo noveno viaje para 2025. Mientras, seguiremos trabajando, sin perder la ilusión de un niño por aprender.
Volveremos.
Agradecer vuestro esfuerzo para traer hasta nuestras puertas el conocimiento tan lejano en la distancia. Un lujo para nosotros. Gracias por la amabilidad humilde con la que difundes las enseñanzas y la entrega incondicional para traer a grandes maestros a nuestras tierras.